Trabajos prácticos:

TP1:

Práctico breve (3 clases), individual, de experiencia inicial con la metodología que se aplicará en todo el resto del curso. Consiste en el análisis, evaluación y discusión en clase de los alcances de términos clave.

En la primera clase, el docente guiará una discusión sobre las distintas interpretaciones espontáneas del grupo, a partir de ello cada alumno se hará cargo de ampliar uno de los términos a través de búsquedas bibliográficas y elaborar un informe cuyo borrador, luego de discutido en la segunda clase, será entregado y expuesto en la tercera.

TP2:

Más extenso (dos fases de 5 clases cada una), grupal, dedicado a la interpretación de rupturas y continuidades en la arquitectura y las formas de habitar a través del análisis casos.

La fase 1, es un análisis comparativo de obras de arquitectura en base a series organizadas a partir de los usos. (arq. doméstica, institucional, etc.) Cada serie se conforma con 4 ejemplos de obras de diferentes períodos correspondientes con los temas de los contenidos.

Cada grupo de alumnos se dedicará a una serie, el análisis de cada ejemplo y el comparativo entre los mismos se lleva a cabo a través de discusiones en clase con apoyatura bibliográfica.

La fase 2, está dedicada al análisis particularizado de una obra habitada o conocida por alguno de los integrantes del grupo, interpretando a través de diferentes herramientas (planos, fotos de cada época, entrevistas a habitantes) las modificaciones y permanencias a lo largo del período.

Visita a obras y recorridos urbanos

De acuerdo con lo planteado en la propuesta acerca de la valorización de Buenos Aires en tanto nuestro contexto inmediato y hábitat, se priorizará la realización en cada curso de un recorrido urbano por sectores de la ciudad con visita a obras clave bajo la guía del equipo docente.